martes, 16 de agosto de 2011

Crónica del Primer Curso de Verano (parte 11)

Clases de Teorías del aprendizaje
con MERCÈ TRAVESET


¿Cómo se construyen las relaciones de aprendizaje desde la infancia?

Las últimas clases del verano nos las dio Mercè Traveset, una maestra catalana experta en pedagogía sistémica. Ella nos enseñó cómo los órdenes y los desórdenes en la familia afectan en la educación, provocando dificultades de aprendizaje.

Nos habló de las investigaciones que llevan a cabo en Barcelona para definor las dificultades de aprendizaje y clarificar qué se considera orden y desorden. Todo esto con el fin de generar campos de aprendizaje inclusivos, que es a lo que aspira la pedagogía sistémica.


También nos dió teoría sistémica. Nos contó que lo que Freud consideraba masoquismo, o sea la repetición compulsiva de algo doloroso, Hellinger lo atribuye a la lealtad sistémica ubicada en el campo del inconsciente.

Para resolver esto, el procesod e aprendizaje sistémico propone las siguientes fases:
  • Aprender (tomar a papá y a mamá)
  • Desaprender (soltar el amor ciergo)
  • Reaprender (darse nuevos eprmisos)
  • Vivir desde el Ser
Para comprender mejor esta teoría nos puso dos ejercicios, uno para observar nuestra relación con el aprendizaje y otro también muy interesante, en el que dividió a al clase en 4 grupos para que cada uno diseñáramos una forma de organización social, una especie de tribu.


Teníamos que definirnos primero como individuos y luego definir qué iba a caracterizar nuestra tribu, cómo se iba a organizar, cuáles eran sis rituales, cómo se resolvían sus conflictos, etc.


El resultado fue muy divertido y revelador, tanto que lo presentamos el último día de clases ante el resto de los grupos. Las 4 tribus, espontáneamente, recreamos las 4 fases de la historia de la humanidad. La primera, muy mística, la segunda muy tribal, la tercera más individualista y la cuarta totalmente inclusiva.


De hecho nos hizo participar a todos en su danza, lo cual fue un gran final para cerrar muy ad hoc este verano de introspección personal y realizaciones sistémicas grupales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario