martes, 16 de agosto de 2011

Crónica del Primer Curso de Verano (parte 5)


Clases de Desarrollo Psicológico
con TIIU BOLZMANN

¿Cómo escuchar atentamente al cliente,
sin prejuicios
y sin ideas preconcebidas?

Después de aprender los fundamentos del Diseño Humano, la maestra argentina (de origen austriaco) Tiiu Bolzman, nos introdujo más en la práctica terapéutica a través de una serie de ejercicios en grupos pequeños en los que a veces asumíamos la función de terapeuta y otras veces la de cliente.

El primer ejercicio tuvo como objeto de identificar gráficamente cuál es el lugar que ocupamos en nuestro sistema, qué es lo que tomamos de otros miembros de nuestra familia, qué es lo que se nos prohibió tomar y qué es lo que nos hubiera gustado tomar.

El segundo ejercicio nos ayudó a percibir la propia sombra, identificando en qué situaciones de la vida nosotros hacemos lo mismo de lo cual nos estamos quejando.

El tercero estuvo enfocado a practicar la escucha atenta, sin prejuicios y sin ideas preconcebidas, para poder hacer después un análisis y una devolución de lo que desde el punto de vista sistémico se puede escuchar cuando un cliente habla de un problema y es escuchado atentamente.

El terapeuta puede observar cuáles son sus valores, dónde está su lealtad sistémica, cuál es su propósito, cuáles son sus competencias y qué reconocimiento necesita.

Por último, para cerrar con broche de oro, vimos en clase una película muy fuerte, “En mi país” (In my country) acerca del proceso de amnistía en Sudáfrica después de la guerra que puso fin al apartheid.

El concepto africano del Ubuntú, reconoce que todos somos uno, por lo tanto cuando alguien hace algún daño a alguien, se lo hace a todos, incluido a él o a ella misma.

No en vano Bert Hellinger vivió varios años en Sudáfrica y extrajo de su observación varios conceptos como éste que le permitieron formular sus teorías acerca de las conexiones inconscientemente que nos vinculan a los sistemas a los que pertenecemos.

La películas nos sirvió para sumergirnos en las fuentes sistémicas y poner en perspectiva la problemática personal y familiar en el contexto de los grupos más grandes a los que pertenecemos, como las razas o los países.

(Continaurá...)

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