martes, 16 de agosto de 2011

Graduación de lujo para la primera generación de una carrera excepcional

Licenciatura en Psicología de los Sistemas
con el enfoque de Bert Helinger



El imponente auditorio de la Preparatoria Nacional, ubicado en la calle Justo Sierra, detrás de Palacio Nacional, fue el escenario perfecto para otro más de los hechos históricos que han tenido lugar en su interior.

El pasado sábado 6 de agosto de 2011, se llevó a cabo la graduación de la primera generación de la licenciatura en Psicología de los Sistemas de la Universidad Emilio Cárdenas.

La UDEC desarrolló esta carrera, pionera en el mundo, con la intención de fusionar el estudio de la psicología contemporánea, con la mirada sistémica de Bert Hellinger, que es el enfoque filosófico más actual.

En uno de sus libros más reconocidos, Los órdenes del amor, Hellinger explica que para el inconsciente de las familias, debe seguirse un orden, porque sin él no se puede manifestar el amor. Siguiendo esta idea, la Lic. Angélica Olvera, directora académica, parafraseó el lema creado por el primer director de la Preparatoria Nacional, Gabino Barreda, (“Amor, orden y progreso”) para poner el orden en primer sitio, seguido entonces del amor, garantizando así el progreso.

Precisamente practicando los órdenes del amor, los padres de familia de los graduados recibieron un diploma, al igual que sus hijos, en reconocimiento a la vida y a todo lo que posteriormente les brindaron para poder culminar sus estudios profesionales. La representante que habló a nombre de todos los graduados terminó su discurso con estas certeras palabras: “Mamá, papá, soy tu éxito”.

La maestra Tiuu Bolzman, fue la voz que expresó por parte de todos los docentes, el orgullo que éstos experimentaron por la apertura y el trabajo de cada uno de los alumnos. Para agasajarlos, la universidad presentó un emotivo video con imágenes de las clases y las actividades que durante cuatro veranos compartieron los graduados.

El acto oficial fue clausurado por el rector de la universidad, el Ing. Alfonso Malpica Cárdenas, quien después de tomarles la protesta a los nuevos psicólogos sistémicos, les dio un mensaje de aliento. Para enfatizar en qué medida son pioneros de algo tan nuevo, comentó que el recinto por cuyas aulas han pasado los tres ganadores del premio Nóbel que ha tendio nuestro país, se escogió precisamente para confirmar el hecho histórico que tuvimos la oportunidad de presenciar todos los docentes, los alumnos y los invitados a esta graduación, que seguramente será la primera de muchas por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario