martes, 16 de agosto de 2011

Crónica del Primer Curso de Verano (parte 7)

Clases de Rituales Africanos
con SOBONFU SOMÉ

¿Cómo hacer rituales para dar la bienvenida
a la vida y deshacerse del dolor?


Dijo Sobonfu Somé que los psicólogos están un poco locos porque la sociedad los necesita para lidiar con la locura. Y explicó que los rituales son muy importantes porque impactan el alma (y el inconsciente), ordenando internamente a las personas.

Comentó que en África hay rituales simples, donde se invita a los elementos de la naturaleza, rituales de mantenimiento, para agradecer y reforzar lo que ya hay, y rituales radicales, que se llevan a cabo cuando necesitas ayuda de la comunidad para poderte liberar de algo que te obstaculiza.

Habló acerca de los bellos rituales que se realizan en su tribu para recibir la vida. Si alguien ha tenido un aborto, se hace un ritual de duelo, además de limpiar energéticamente el vientre y la próstata de los padres. Aunque esto ocurre pocas veces porque las parejas, antes de concebir un hijo, para armonizarse, llevan a cabo una ceremonia a fin de llamar al alma de un niño ya que en su cosmovisión, el alma de los niños elige con quién va a llegar. También escoge a otras personas que no van a tener hijos propios, pero les van a ayudar a ser ellos mismos.

Una vez que el niño llega, se le recibe como un ser especial en una serie de rituales en los que se le pregunta para qué viene, cuál es su don y cómo puede la comunidad ayudarle en su viaje. Dependiendo de la interpretación a estas respuestas, se escoge un nombre para el niño, que va a marcar su destino. Por ejemplo Sobonfu, significa la guardiana de los rituales y por eso viaja y enseña cómo hacerlos.

Instrucciones para hacer un ritual:
  • Debe ser simple
  • Necesita tener un propósito
  • El tema determina las actividades, los espíritus y el tipo de altar que hay que montar
  • El altar es una traducción artística del propósito del ritual
  • Hay qye pedir permiso a los espíritus del lugar
  • Hay que delimitar el especio ritual creando una entrada para convivir con el mundo de los espíritus.
  • Hay que agradecer y cerrar el ritual apropiadamente para que los espíritus regresen a su espacio y no se queden en éste.

Para ejemplificar mejor, nos enseñó cómo hacer un ritual de duelo poruque, en su óptica, retener la expresión del dolor es lo que afecta, sin embargo, al espresarlo se convierte en una fuerza muy poderosa que limpia las nuves para poder vislumbrar un nuevo comienzo. Aseguró que quien es genuinamente feliz, no es porque nunca ha enfrentado hechos dolorosos, sino porque ha podido lidiar con su dolor.

Antes de comenzar el ritual nos explicó los
tipos de dolor que podríamos querer expresar y liberar:
  • Visible: por un hecho que se ve y se reconoce directamente
  • Invisible: por la acumulación de una serie de hechos, como el abuso emocional
  • Simple: por algo que ocurre por primera vez, cuya sanación suele ser inmediata
  • Complejo: involucra a una comunidad como suicidios, homicidios o guerras; aunque también uno simple, si se repite, puede convertirse en complejo
  • Vidas pasadas: es el más difícil porque no tiene causa lógica
  • Futuro: por algo que pone en riesgo el futuro
  • Ancestral: pasa de una generación a otra, como las enfermedades
  • De la Tierra: por el abuso o la violencia hacia la tierra que algunas personas sensibles recogen
Luego nos dividió en dos grupos, cada uno hizo un altar, en el primero depositamos cosas orgánicas y simbólocas, que luego se quemaron, para representar el dolor del cual nos queríamos deshacer. El segundo altar estaba dedicado al perdón de uno mismo, porque según dijo, "el perdón nunca es para otra persona, sino para la parte de uno mismo que ha sido herida".

No podíamos ir solos al primer altar, alguien tenía que acompañarnos y cuidarnos mientras expresábamos el llanto, los gritos o cualquier otra manifestación de dolor que pudiéramos experimentar al recordar las heridas emocionales que queríamos sanar. Después podías ir ya sin compañía a postrarte en el altar del perdón y podías repetir el circuito cuantas veces lo necesitaras. Fue realmente muy liberador...


Otra cosa que me parece importante destacar, surgió ante la pregunta de una alumna preocupada por un amigo suyo y quería saber qué ritual se puede ahcer en caso de haber matado a alguien accidentalmente.

Sobonfu explicó que
en tales casos es oportuno hacer tres rituales. El primero para soltar del dolor, tal como hicimos en clase; el segundo se tiene que realizar en el lugar del accidente, para liberar al alma de la víctima y el tercero es un ritual de disociación de la persona con la víctima, para después poder regresar a su cuerpo la parte de su alma que se fragmentó durante el accidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario